La Reina del Carnaval en su Carro Alegórico / MCROSCOPIAS NACIONALES

Acción resuelta en el puerto de Mazatlán Sinaloa noviembre de 2013
Segunda Situación
HOMBRE MUERTO SE DECLARA VIVO
(proyecto que busca un desdoblamiento performático a partir de la revisión de la vida de un maestro rural normalista de los años 30´s y el diálogo posible entre ese pasado causal, su reverso espectral y el archivo vivo convocado en tiempo presente, que reúne los ecos de la plataforma fundacional de la educación en México después de la revolución de cara a la situación actual). 


El espacio elegido fue un estacionamiento en el recién remodelado centro histórico Mazatleco, en auge después de las cuantiosas inversiones de la industria turística local y que está rodeado de los cinturones de colonias y barrios antiguos, algunos cayéndose a pedazos y otros rescatados para la especulación inmobiliaria. El resto de la ciudad y sus periferias está habitada en menor porcentaje, por las colonias y fraccionamientos de ricos y nuevos ricos con grandes complejos comerciales y en mayor porcentaje por una mezcla de asentamientos irregulares de población expulsada poco a poco de los centros higienizados y de migraciones que van llegando y formando las colonias de trabajadores que sirven al epicentro, con urbanística de interés social de bajo presupuesto. 
Como último circuito exterior están los  antiguos barrios de tiempos fundacionales que fueron pueblos vigías cuando la mancha urbana no los había alcanzado.

La vinculación con los grupos y colectivos locales de trabajadores de la cultura en activo se dio a partir de una búsqueda específica de poblaciones jóvenes y sus ecos manifiestos en la ciudad y visibles en las paredes y espacios públicos varios en donde practican sus intervenciones (Graffiti, Criptografías, Tags etc.)

La operación estética en el estacionamiento se dio a partir de un coche chatarra traído por grúa  para ser usado en la acción como espacio de intervención, donde un artista de graffiti pintó en la carrocería las fechas y motivos elegidos como cruciales para ejemplos del deterioro y mutilación de los programas educativos a partir de los años ochenta y las políticas neoliberales.

El automóvil como símbolo de status, cobra en el norte de México un peso que responde a una asimilación distinta de la cultura “gringa” . El “mueble” como se nombra, es una extensión fundamental de la vida cotidiana, en parte por las largas distancias que la propia geografía impone, en parte por la cercanía con una frontera que define otros imaginarios y valores a los del centro y sur del país. Este fenómeno da lugar a una gran cantidad de cementerios de automóviles o “deshuesaderos” o “Yonkes” (término adaptado de la palabra inglesa junk, basura) como son conocidos popularmente y que constituyen un importante elemento del paisaje en las periferias de la ciudad y que a su vez son recordatorios inmorales de la obsolescencia programada por el aparato insaciable del consumo compulsivo.

Por otro lado, la ciudad de Mazatlán como puerto importante del noroeste mexicano es famoso por su carnaval que se ubica entre los meses de febrero y marzo de cada año y que se inscribe en los ritos previos a la semana de pascua y unos días antes del miércoles de ceniza. Esta celebración cuyo origen es pagano y representa los días de caos y permisividad previos al rito del recogimiento católico de la cuaresma, es presidida por varios personajes emblemáticos en donde el carácter lúdico de la celebración, se representa. Uno de estos personales es La Reyna del Carnaval, elegida cada año entre muchas candidatas y que en el México contemporáneo se define a partir de las influencias de los grupos del Narco que imponen por presión a su postulante. Esta joven tácitamente se convierte en la embajadora que lava con su belleza y pureza los crímenes y la sangre de las guerras por el poder que ahoga y asola el territorio mexicano. La princesa que en su inocencia purifica la sangre que derrama el Emperador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario